martes, 24 de abril de 2012

El Exquisito Compositor: Manuel de Falla

             Manuel de Falla y Matheu nace el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz.  Recibe las primeras notas musicales de su madre María Jesús Matheu y Zabala, excelente pianista.A los 17 años decide que su vocación definitiva es la música y en 1900 se traslada a Madrid donde comienza sus estudios con el Maestro Felipe Pedrell.
             En Madrid escribe La Vida Breve y gana el premio de piano Ortiz y Cussó. Alegría que no dura mucho pues no podrá estrenar su obra premiada y, desilusionado, decidirá viajar a París.
             En la capital francesa conoce a los músicos más importantes del momento con los que entabla amistad; entre ellos se encontraban Igor Stravinsky, Claude Debussy o Maurice Ravel. En París también consigue estrenar su obra premiada con lo que alcanza un gran reconocimiento internacional.
            El inicio de la Primera guerra mundial, en 1914, le hace regresar a España y se vuelve a instalar en Madrid con la intención de fijar su residencia definitiva en Granada donde en 1919 adquirirá una pequeña casita llamada Carmen del Ave María cerca de la Alhambra.
             En la ciudad andaluza vive sus mejores años; recibe frecuentes visitas en su casa. El pintor Ignacio Zuloaga y los escritores Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca eran compañeros de tertulia.
           La guerra termina en 1939 y Manuel de Falla no contento con la situación española y ante el temor de la inminente segunda guerra mundial decide marchar a Argentina donde trabaja en la que sería su obra póstuma La Atlántida.
       El 14 de noviembre de 1946 muere en su casa de Alta Gracia en Argentina, nueve días antes de cumplir 70 años.
Sus restos fueron trasladados a Cádiz, en cuya Catedral recibe sepultura el 9 de enero de 1947.
  
http://www.modernismo98y14.com/biografia-falla.html 


miércoles, 11 de abril de 2012

Los piratas de mi cole

Desde Infantil de 4 años de mi cole, han trabajado el proyecto de los piratas. Ha sido muy divertido y los niños se lo han pasado estupendamente. Han sido durante un tiempo los protagonistas absolutos de sus fantasias.
Han jugado, han investigado y han aprendido un montón de cosas que quedaran para siempre en su memoria.