domingo, 4 de marzo de 2012

La dislexia


La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
Puede ser:

  1. Dislexia superficial: Es aquélla en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquélla que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas.
  2. Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquélla que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas).

De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral.
Entre los 6 y los 8 años
, la mayor complicación que presentan es en la asociación grafema-fonema (letra-sonido).

Hasta los 11 años, aproximadamente,el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.

El tratamiento en las diferentes edades

En los cursos de infantil será fundamental incidir de manera preventiva; y por tanto sobre todos los niños; en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica.
Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora.
A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)

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